Resumen del curso 17-18

Bueno, este ha sido un año muy especial para mí, porque por fin conseguí la plaza. El próximo curso si la cosa no se tuerce seré profesor en prácticas en la modalidad bilingüe, así que le pegaremos un lavado de cara al blog para poder ir añadiendo material. Además intentaré actualizarlo más a menudo y no solo en verano, que para eso me cuesta un dinero el dominio…

Este año he estado en el IES Dr Francisco Marín de Siles, un lugar espeléndido con unos compañeros geniales de los que he aprendido un montón de cosas, pero que está un poquito lejos… pero quien sabe, lo mismo en unos años nos volvemos a ver.

Traigo aquí tres actividades que he realizado y que me parecen interesantes para compartir:

1. Día de Pi. Para el 14 de marzo hice con los 1º de ESO que además era mi tutoría un mural sobre Pi en el que se combina el número con diferentes citas o poemas matemáticos, es una actividad que he hecho otros años en otros centros y que cada curso es más exitosa… nos sirve también para hacer algunas lecturas y comentar en 1º que son los números irracionales, aunque quede fuera de concurso (ya que no están en el temario). Os dejo un video del mural de este curso…

2. Gráficas del paro a lo largo del tiempo. Esta actividad-proyecto la llevé a cabo con 3º de aplicadas. Tuvieron que buscar el paro de Siles durante los últimos años en internet y representarlo, además hicimos un análisis funcional completo. No tengo capturas de las cartulinas, pero si de la primera exposición y análisis en la pizarra que es la que os traigo.

IMG_5303

3. Con 3º de ESO en libre disposición trabajamos el curso sobre BIG DATA de Educaixa que fue muy interesante, uno de los puntos álgidos fue la conferencia via GoToMeeting de mi hermano, Vicente Rubén del Pino, director de Business Intelligence para Europa de la 5º empresa del Fortune 500, UnitedHealth Group, donde contó el uso de Big Data en todo su periplo profesional en empresas de seguros (Mutua Madrileña), viajes (Ryanair), apuestas (Paddy Power), publicidad (EA Sports), almacenamiento de datos, etc… y los alumnos pudieron interaccionar con él preguntándole, en un intercambio muy rico. Habíamos preparado unas preguntas que él ya trajo respondidas y como sobró tiempo puedieron hacerle otra ronda de 10 minutos…

IMG_5211.jpg

Un año muy completo y lleno de actividades, del que me traigo mucha formación y un aprendizaje bastante extenso, además de mi plaza como funcionario.

Un saludo a todos mis nuevos lectores (y alos antiguos, para que no os pongáis celosos).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s