Evaluación del bloque transversal 1 en matemáticas.

Uno de los problemas con los que nos encontramos los profesores es que es difícil evaluar el bloque común en nuestra asignatura, que incluye los siguientes criterios de evaluación:

  1. Expresar verbalmente y de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
  2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
  3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.
  4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
  5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
  6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
  7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
  8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
  9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
  10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
  11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
  12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.

Pero hace un tiempo buscando en la web encontré un cuaderno de problemas que utilizan en un colegio de Divino Maestro y que me sirvió de inspiración para obtener una plantilla, que por un lado facilita a los alumnos el análisis y comprensión de las situaciones problemáticas y por otro me facilita a mi la calificación de los criterios 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 ,10 y 11.

El material que os traigo sigue un itinerario tipo Polya, que sirve a la vez de guía al estudiante y al profesor para evaluar los diferentes criterios, yo aún lo tengo pendiente de modificar para incluir que estándar evalúa cada apartado. Además se ha incluido la iconografía de la tesis de Pablo Beltrán Pellicer para que los estudiantes indiquen cómo se encuentran en cada fase del problema y les ayude a superar bloqueos, y un último apartado para que propongan un problema, dando cobertura a los criterios 4 y 9 del bloque.

El material os lo dejo en word aqui. Ahora me toca concentrarme en finalizar mi oposición para ver si definitivamente consigo la plaza de profesor, ojalá en el próximo post os traiga buenas noticias.

Os dejo también el material en pdf imprimible para trabajar directamente.

verbalización de problemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s