Resolución de problemas y método ABN

Hoy os traigo un análisis de un libro que me ha resultado muy interesante, “Resolución de problemas y método ABN“.

Los autores son Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés, el autor principal ha sido inspector de educación en Cádiz y luego ha tenido otros puestos más  o menos políticos (no he logrado encontrar si ha sido maestro o profesor) y destaca fundamentalmente por ser el inventor del método ABN, aunque su principal impulsor en estos días es más Jose M. de la Rosa.

Tapa blanda: 288 páginas.
Editor: Wolters Kluwer (2013)
Idioma: Castellano
ISBN-10: 8499870813
ISBN-13: 978-8499870813

Un libro muy interesante a todas luces, especialmente para maestros de primaria, pero altamente recomendable para profesores de matemáticas de cualquier edad. Uno de las principales dificultades al abordar los problemas matemáticos es su comprensión y el escalonamiento de su dificultad, en este libro Martínez Montero destripa todos los problemas aritméticos de la educación primaria y los categoriza, de forma que se puede observar como unos son peldaños para poder conseguir otros de dificultad superior, sin embargo la ausencia de esta categorización previa ha hecho que en muchas ocasiones se mezclen problemas diferentes que generan confusión al alumno, llegando a proponerse problemas inadecuados por el momento en el que se hace.

Esta categorización y planificación hace que el alumno pueda desarrollar la habilidad resolutoria poco a poco y no le coja “manía” a los problemas. El libro en realidad no va de ABN, tiene un capítulo al final sobre el tema y a lo largo de libro menciona de pasada que el método permite alcanzar algunos tipos de problemas con más rapidez que el algoritmo tradicional, pero no es fundamental para lo que cuenta el libro.

Creo que debería ser una lectura obligatoria en didáctica de la aritmética (o en la didáctica de las matemáticas) del grado de maestro, porque se ven muy bien las diferencias semánticas entre todos los tipos de problemas, asunto al que también dedica varios capítulos, y la categorización es un avance hacia una mejor comprensión de cómo enseñar a resolver problemas en primaria.

Es uno de los pocos libros que tengo del tema que volvería a comprar sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s