El tetris y los poliminos.

Aunque mucha gente no lo sabe, el juego del tetris es un juego más antiguo que su versión arcade. El juego nace a primeros del siglo pasado en una colección de puzzles llamados poliminos, que son figuras formadas por varios cuadrados, en el caso de los tetrominos, son los poliminos formados por cuatro cuadrados, pudiendo formarse cinco tetrominos diferentes.

En el tetris estas piezas se seleccionan al azar y van cayendo en un plano de anchura definida donde debemos colocarlas con las opciones de movimiento fijadas, que son desplazamiento lateral y rotación de 90, 180 o 270 grados.

Sin embargo los tetrominos no son los únicos poliminos existentes, hoy vengo a traer una propuesta didáctica con pentominos o pentaminos, que son las figuras formadas por cinco cuadrados, existen 12 pentominos.

Con estas figuras podemos realizar por parejas un juego similar al tetris, estos tableros con anchura definida se venden en la web y la distribuidora más conocida en España es Cayro. Puedes comprar las piezas en cubetas y fabricarte tu tu propio tablero, lo que te permite añadir o quitar dificultad según el grupo de edad con el que se trabaje. Otra opción es la de formar figuras tal y como se hace con el tangram.  Una última opción también bastante divertida y que se puede trabajar con los más pequeños de la casa es la formación de letras o palabras con estas figuras, de manera que trabajamos a la vez la percepción geométrica, la orientación espacial y la competencia lingüística en tanto que estamos añadiendo vocabulario a los niños.

En fin, que este juego permite una infinidad de variantes que os animo a incluir en vuestras clases y/o en los juegos con vuestros hijos, sobrinos o conocidos en general. Para abrir boca dejó este enlace a una propuesta que me gustó mucho.

Nota: La imagen ha sido obtenida de http://www.diracdelta.co.uk/science/source/t/e/tetromino/source.html#.Vsq63vD2GrU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s