Classcraft: primera review.

image

Hace dos semanas me lancé a utilizar Classcraft con los alumnos de cuarto de ESO, ya que es un grupo muy participativo y pensé que podría mejorar los resultados de los pocos alumnos rezagados.

Classcraft es una plataforma educativa gamificada creada en Canadá (creo que además recibe financiación del gobierno canadiense.) Funciona de manera similar a un MORPG, tipo WOW (World of Warcraft), donde en función del comportamiento en el aula premias o castigas a los alumnos.

Los alumnos pueden aumentar o perder sus puntos de experiencia (XP), salud (HP), habilidades (AP) y oro (GP) Además pueden comprar adquirir poderes que les permiten hacer determinadas cosas en el aula (comer, cambiarse de sitio, pedir ayuda en un examen, entregar un día más tarde la tarea, ayudar a compañeros que han perdido su HP, …)

Existen dos versiones, una gratuita, limitada solamente en el tipo de actividades que puedes hacer y en que no puedes entregar oro (GP) y otra de pago, que cuesta 12$ al mes si pagas mensualmente y 8$ al mes si pagas un año de golpe, teniendo descuentos para grupos de profesores del mismo centro.

image

Los alumnos se pueden organizar en grupos flexibles, en mi aula se han creado dos (el equipo danonino y el equipo actimel, ellos han elegido el nombre y el escudo) pudiendo enfrentarse a retos en equipo, como la opción de batalla de jefes, donde a través de preguntas de tipo test y preguntas abiertas se enfrentan a un enemigo, lo pueden hacer individual o colectivamente y tienen una recompensa (en XP y GP)

Otra opción interesante es la de material de aula, que funciona de forma similar a un foro, donde puedes subir contenido a los alumnos, y puedes asignar tareas.

La plataforma tiene muchas más opciones que iré desgranando en futuros post (por eso lo he llamado primera review) donde además tengo como intención hacer un tutorías de uso cuando me maneje perfectamente.

Por ahora solo os puedo animar a usar al menos la versión gratuita y advertiros que una vez que firméis el pacto del héroe no podréis echaros atrás…

image

3 comentarios sobre “Classcraft: primera review.

  1. Estoy dando mis primeros pasos en el aula con ClassCraft, podrías añadir algún comentario o experiencia de estos meses que llevas usándolo.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Tengo pendiente hacer una segunda review, por ahora me parece una herramienta motivadora excelente, la opción de pago da más opciones de personalización de los avatares de los alumnos al poder dar el oro que consideres por las tareas, fuera de eso la opción de pago no me aporta mucho más, ya que las herramientas de tareas son muy limitadas, pero las puedes completar con kahoot o algún otro sistema… Si veo que hay un decaimiento por parte de los alumnos de la emoción inicial, y eso tendré que ver cómo corregirlo…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s